NÚMERO 2, Mayo 2011
ASOCIACIÓN Y FAMILIA LASALIANA: CUANDO LOS ITINERARIOS SE ENTRECRUZAN

Revista completa (PDF)
La Revista Digital de Investigación Lasaliana, en su segundo número, continúa profundizando en el tema de la Asociación y la Familia Lasaliana. Con este fin, ofrece una serie de artículos que deseamos sean motivo de lectura, reflexión y debate comunitarios.

Este segundo número está estructurado en tres partes:

LA PRIMERA PARTE, que lleva por título Tres perspectivas, ¿un itinerario común?, presenta documentos oficiales de tres Institutos Religiosos -comprometidos con la educación católica- que tratan el tema de los Laicos y sus procesos de identificación, participación y pertenencia institucional. Cada uno, visto como una familia religiosa ampliada, tiene una manera original de expresar su propio itinerario; no obstante, en su conjunto dan fe de una experiencia eclesial común que nos hace interrogarnos acerca de las invitaciones del Espíritu hoy, sobre todo frente al presente y futuro de los cristianos que asumen con radicalidad el seguimiento de Jesucristo, sea cual sea su condición de vida.

Una breve introducción da algunas pistas para la lectura de los documentos que se ofrecen: Adhesión, compromiso, vinculación y pertenencia, de los Hermanos Maristas de la Enseñanza; Hermanas y Laicos nos reconocemos como Familia Teresiana, del Instituto de las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa, y Asociados para la Misión Lasaliana… un acto de esperanza, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

LA SEGUNDA PARTE, recoge algunos artículos sobre la Asociación lasaliana, recibidos de nuestros Colaboradores de todas las Regiones del Instituto. En su conjunto, dan cuenta de una reflexión que sigue madurando en el tiempo.

El Hno. Gerard Rummery, del Distrito de Australia/Nueva Zelanda/Papúa-Nueva Guinea, en su artículo Asociación, antes y ahora, expresa de manera sintética lo que el Instituto había reflexionado previo al último Capítulo General de 2007. Su aporte nos ayuda a valorar si el Instituto hoy ha dado pasos hacia adelante en esta compleja dinámica asociativa.

El Dr. Juan Manuel Torres Serrano, de la Universidad de La Salle de Bogotá, diserta sobre el Caminar y crecer juntos en la unidad para la historización del Reino. Su trabajo es expresión de un académico seglar que desea reflexionar en comunión con los consagrados, con quienes se siente invitado a construir un itinerario de Iglesia.

Seguidamente, del Hno. Antonio Botana, del Distrito de ARLEP (España-Portugal), conocido dentro y fuera de La Salle por su impulso a la reflexión eclesiológica actual desde la realidad de los Institutos Religiosos Laicales, presentamos un artículo que se titula: De "compartir la misión" a "vivir el carisma" en familia. Seguramente, su aporte ayudará a abrir nuevas perspectivas en la reflexión actual.

Dos artículos completan esta parte: el Hno. Diego Muñoz, del Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos (Roma) presenta el informe titulado: Los lasalianos cómo comprenden la asociación desde su experiencia personal. Estudio de testimonios de Hermanos y Seglares de la RELEM. Es una continuación de la investigación que desarrolla junto al Secretariado de Familia Lasaliana y Asociación. El otro artículo es un conjunto que permite pulsar la realidad de la asociación en diferentes Regiones del Instituto: Tres visiones de la asociación: África, Oceanía y América Latina. Los Hermanos Marc Somé (Distrito de África del Oeste) e Ignatius Kennedy (Distrito Australia/Nueva Zelanda/Papúa-Nueva Guinea), junto al Dr. Juan Manuel Torres (Colombia), disertan sobre valores y propuestas de la asociación desde cada uno de sus espacios eclesiales y culturales.

LA TERCERA PARTE presenta el resumen de dos investigaciones lasalianas realizadas en Instituciones de Educación Superior y que hoy tenemos el gusto de ofrecer, no sólo como un reconocimiento a sus autores sino también como un incentivo para que otros Lasalianos encuentren en nuestra Revista un espacio para dar a conocer sus propias búsquedas, recordando que el trabajo científico requiere y exige la comunicación y el compartir de las experiencias.

Por ello, presentamos el resumen de la tesina de licenciatura del Hno. Ángel Ramón Poveda Martínez, del Distrito ARLEP, que lleva por título: La originalidad educativa lasaliana en los siglos XVII y XVIII. Seguidamente, también ofrecemos el resumen de la tesis doctoral de José Martín Montoya Durà, actual Novicio, también del Distrito ARLEP, que trata de un Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los Colegios de la Institución La Salle. Esperamos que ambos aportes alienten en otros el deseo de compartir sus trabajos desde la plataforma que ofrece esta Revista.

Feliz lectura en asociación para todos.

El Editor

Adhesión, compromiso, vinculación y pertenencia de laicos al instituto y/o al carisma marista

H. Juan Miguel Anaya, FMS
H. Pau Fornells, FMS
Ver Texto Completo (419 KB)

Hermanas y Laicos/as nos reconocemos como familia teresiana

Instituto de las Hermanas de la Compañía de Teresa de Jesús
Selección de varios documentos
Ver Texto Completo (212 KB)

Asociados para la misión lasaliana…un acto de esperanza

Consejo General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas
Circular 461
Ver Texto Completo (429 KB)

ASOCIACIÓN – ANTES Y AHORA
Charla dirigida a reuniones de los Distritos de Baltimore, Long Island-New England y Nueva York antes del 44º Capítulo General

Hno. Gerard Rummery
Distrito de Australia/Nueva Zelanda/Papúa-Nueva Guinea
Ver Texto Completo (189 KB)

Caminar y creer juntos en la unidad para la historizacion del reino

Juan Manuel Torres Serrano
Universidad de La Salle Bogotá
Ver Texto Completo (193 KB)

Los lasalianos cómo comprenden la asociación desde su experiencia personal.
Estudio de testimonios de hermanos y seglares de la RELEM

Hno. Diego A. Muñoz León
Servicio de Investigación y Recursos Lasalianos, Roma
Ver Texto Completo (267 KB)

Tres visiones de la asociación: África, Oceanía y América Latina

Hno. Marc Somé, Distrito de África del Oeste
Hno. Ignatius Kennedy, Distrito de Australia – Papúa - Nueva Guinea
Dr. Juan Manuel Torres Serrano, Universidad de La Salle Bogotá.
Ver Texto Completo (187 KB)

La originalidad educativa lasaliana en los siglos XVII y XVIII

Hno. Ángel Ramón Poveda Martínez
Colegio La Salle - Nª Señora de las Maravillas
Ver Texto Completo (138 KB)

Plan de educación ambiental para el desarrollo sostenible de los colegios de la Institución La Salle

D. José Martín Montoya Durà
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
Departamento de Teoría de la Educación. Universidad de Valencia - España
Ver Texto Completo (121 KB)